miércoles, 3 de octubre de 2012

Park Güell de Barcelona

Otro punto clave en tu visita a Barcelona y parada imprescindible en tu ruta del modernismo catalán, es el Park o Parque Güell, obra realizada por Antonio Gaudi en la primera década del siglo XX. Al igual que la Sagrada Familia, forma parte del conjunto de obras realizadas por este arquitecto en Barcelona.
Park Güell

Parque Güell 

Otra construcción modernista de Gaudí es el Parque Güell, o en catalán el Parc Güell. Debe su nombre a su Eusebi Güell, mecenas y promotor de la idea. Inicialmente era un conjunto de casa con parque propio; es decir, Güell tenía la idea de hacer una urbanización al estilo de la que Arturo Soria había hecho en Madrid, pero nunca se llegó a terminar, solo dio tiempo para el parque. Con la muerte de Eusebi Güell, sus herederos vendieron el parque al ayuntamiento de Barcelona, abriéndose al público.


Dragón Park Güell

Todo el parque está lleno de simbolismos, la entrada por ejemplo, Gaudí quiso que representase a la entrada al Paraíso, ya que dentro reinaría la paz y la tranquilidad. Y con las vista al frente descubrimos la gran escalinata simétrica con su característica salamandra, de la que emana agua. Esta salamandra simboliza a Pitón, el gran dragón que custodiaba el templo de Delfos, ya que al final de la gran escalera está una sala llamada la Sala de las Cien Columnas, parecida a los templos griegos.

En la parte de arriba de la Sal de las Cien Columnas hay una gran explanada, una plaza, denominada el Teatro Griego, con bancos. Todo decorado con cerámica, que el propio Gaudí recogía de las obras para hacer un precioso mosaico.
Sala de las Cien Columnas Pack Güell

A lo largo de la muralla, aparecen las palabras “Park” y “Güell” en distintos colores y formando un collage.

Dentro del Parque está la Casa-Museo de Gaudí, residencia del arquitecto desde la construcción de la casa en 1906. En ella encontraremos planos, diseños y maquetas de sus obras.

Horario 

Aunque es un parque público y abre todos los días, tiene horario de apertura y cierre, para evitar actos vandálicos. Está dividido por meses
Mayo - Septiembre: 10h a 21h.
Octubre y abril: 10h a 20h
Noviembre y marzo: 10h a 19h
Diciembre - Febrero: 10h a 18h

La entrada a la Casa-Museo de Gaudí es de septiembre a abril de 10h a 20h, y de octubre a marzo de 10h a 18h.

Precio

La entrada al Parque Güel es gratuíta, aunque la entrada a la Casa-Museo cuesta 5'50€. También se puede adquirir una entrada combinada con la Sagrada Familia. Para adquirirla, debes acudir a la taquilla del templo.

Park Güell

No hay comentarios:

Publicar un comentario