jueves, 6 de septiembre de 2012

Estación fantasma de Chamberí



Los caminos subterráneos de Madrid son todo una aventura, e incluso pueden ser un museo. Todos aquellos que utilicen la Línea 1 saben de qué va el tema.
Estación de Chamberí remodelada
Hablamos de la estación fantasma de Chamberí, situada entre Iglesia y Bilbao, convertida en museo en el 2008.


La estación de Chamberí fue inaugurada en 1919 como parte de las ocho estaciones que formaban la primera línea de metro de Madrid. El arquitecto se inspiró en las estaciones del subterráneo de Paris para la realización de las de Madrid, por lo que la estación de Chamberí también es similar a las de París de aquella época.

Ahora estamos todos, o casi todos, acostumbrados al Metro, ya sea en Madrid, Barcelona o Londres, pero por los años ’20, la gente veía todavía un poco raro eso de “viajar bajo suelo”, por lo que se utilizaron baldosines brillantes, luminosos, colores claros y llamativos, para evitar ataque de claustrofobia.
Estación de Chamberí antes
Durante la Guerra Civil Española, las estaciones del suburbano sirvieron como almacenes improvisados y refugios para aquellos que habían perdido sus casas en bombardeos aéreos.

La estación de Chamberí era muy transitada, entonces, ¿por qué se cerró al público y ahora parece una estación fantasma? ¿Por posibles fantasmas y por eso se la conoce como “estación fantasma”? En realidad, es una respuesta sencilla y sin ningún misterio. Cuando en los años ’60 Metro decidió ampliar el número de coches que circularían debido a la gran cantidad de pasajeros, la de Chamberí se quedó pequeña por su proximidad a la estaciones de Iglesia y Bilbao, ya que la longitud de los andenes se amplió 30 metros y por lo tanto la distancia entre paradas sería mínima. Por eso, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla.
Debido a que se conserva tal y cómo se ideó a principios del siglo XX, Madrid decidió reabrirla, pero no como estación, sino como museo, para que todos puedan transportarse a los años ’20 y saber cómo era una estación de Metro, por todas las remodelaciones que han sufrido hasta el día de hoy.

UBICACIÓN

Podrás encontrar el acceso a la estación de Chamberí en la Plaza de Chamberí s/n. Las estaciones son Iglesia y Bilbao, y las paradas de autobús son el 3, 40 y 147.

HORARIO

Se puede visitar los viernes, sábado y domingos de 11h a 13h y de 17h a 19h.

PRECIO

La entrada es totalmente gratuita en esta estación, hasta llenar el aforo. Para visita de grupos, mejor llamar por teléfono al 91 392 06 93.


1 comentario:

  1. Alguna vez a pasado mi metro por esa estación, y desde que la han arreglado, parece otra cosa, pero no sabía que podía visitarse. Gracias por la información y felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar