miércoles, 22 de agosto de 2012

Villa Olímpica de Barcelona


Con los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a muchos españoles nos viene a la mente los JJ.OO que se disputaron en Barcelona en el año 1992. Barcelona tiene su villa olímpica situada en la pequeña montaña de Montjuic.
Las principales instalaciones que componen esta villa son el estadio olímpico de Montjuic, el Palau San Jordi y la Torre de Telecomunicaciones de Telefónica



En el estadio,  donde se celebró el acto de inauguración, es donde se encuentra el pebetero con la llama olímpica que se encendió con un lanzamiento de una flecha con la llama. En el acto de inauguración vimos cantar juntos a dos grandes estrellas de la música en cada uno de sus estilos, Freddy Mercury y Montserrat Caballé. Tras el espectáculo de inauguración de los Juegos Olímpicos, desfilaron, como es tradición, todos los participantes encabezados por el abanderado. El encargado de portar la bandera es el participante más importante de cada país. En estos juegos el abanderado de España fue el Príncipe Felipe. El estadio ya fue utilizado para unos juegos pero los que se celebraban antiguamente se llamaban los Juegos del Mediterráneo. Hasta hace poco también fue utilizado por el Real Club Deportivo Español.


 

Muy cerca está el Palau San Jordi, campo en el que se celebraron los deportes de pista cerrada, como la gimnasia artística y las finales de vóley y balonmano. Ahora se sigue usando como polideportivo pero también es el sitio elegido para dar conciertos.




La Torre de comunicaciones de Telefónica fue diseñada por el famoso arquitecto español Calatrava para los JJ.OO. La estructura recuerda a la llama olímpica que portan los atletas por el mundo.








Además de la villa olímpica, se utilizaron otros recintos como el Palau Blaugrana, donde se pudieron disfrutar de deportes como judo, taekwondo, y el campo de Baladona. En este último pudimos ver los partidos de baloncesto. Fue en estos JJOO donde se hizo el mejor equipo de la historia del baloncesto, el Dream Team de USA formado por las grandes estrellas del momento de la NBA como Michael Jordan, Magic Johnson, Scotie Pippen, Larry Bird, Karl Malone, John Stockton, entre otros. Estos Juegos también están en la mente del combinado femenino ya que desde estos juegos, la selección femenina de baloncesto estadounidense perdió su último partido. Hasta la actualidad esta selección todavía no ha perdido un partido y tras estos JJOO mantienen la racha.





En cuanto al medallero, EEUU lideró el medallero con 108 medallas en total, seguido por Alemania, con 82, y China, con 54 medallas. España se encuentra en el quinto lugar con 22 medallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario